viernes, 23 de mayo de 2008

PAISAJE SONORO

"La ubicación es un fenómeno propio de la humanidad" (Brigitte). El oído, es algo propio nuestro, por lo que nos permite, como seres humanos, ubicarnos. “La naturaleza del lugar”, es la esencia del mismo, y parte de esa esencia, es la intensidad sonora percibida. En San Victorino, existen ciertos patrones generados a partir de los sonidos que generan una intensidad, que a su vez, hace identificable el lugar. La esencia es aquello que hace que algo sea lo que es, por eso, sin estos decibeles, sin estos ruidos, sin estos gritos, sin las voces; San Victorino, no sería, lo que es.

La cartografía del sonido; presente en San Victorino, será diferente a cualquier otro lugar de la ciudad ya que la actividad generada en este sector es completamente diferente a los demás sectores de la ciudad. Es un comercio informal, que se convierte en formal, en el momento en el que aparece otro comercio aun más informal entre los parámetros que se encuentra.

Un sector se puede llegar a re-definir según los ruidos. La intensidad sonora, nos permite entrar o salir de un espacio en el que estos se concentran; tanto la concentración como la dispersión de un ruido, crean espacios, sin embargo, en el caso de San Victorino, el espacio se crea en donde se masifican y se intensifican los ruidos ya que su actividad es la de vender, y la manera de promocionar, es a partir de la voz propia, no de comerciales de televisión, ni de vitrinas, etc. Sino a partir de “gritos” y de anuncios orales del mismo vendedor.

Mas informacion en:
http://pei-paisajesonoro.blogspot.com/

1 comentario:

monica gomez dijo...

maria alejandra revisando tu blog creo que tienes una buena base como estructura, pero igual le falta mas comunicación. Perdona retroalimentar en este espacio pero no encuentro tu mail