martes, 1 de enero de 2008

Asociaciones

Ejercicio de Poder

1. Escoger una materialidad, objeto o espacio.
2. Investigar con qué instituciones se relaciona.
3. Explicar cómo se da el ejercicio de poder.


LA SWASTICA. Este símbolo u objeto, muchos lo identificamos, en occidente con la Segunda Guerra Mundial y el absolutismo de Hitler. Sin embargo, su significado va más allá de la identidad que nosotros le damos.
Se dice que la esvástica está “eternamente en una de las cuatro manos de Dios”[1], así como también se dice que cada brazo de la esvástica representa a uno de los cuatro elementos, por lo que representaría la plenitud.
La esvástica, en oriente, tiene otro significado: en el hinduismo, representa la reencarnación, y fue así como se empezó a usar en sus principios, sin embargo, su uso se trasladó a otras religiones de la india como el budismo: el buda lleva una esvástica siempre marcada en su pecho. Por último, se empezó a usar en el siglo XX por Adolf Hitler para su política nazista del tercer reich.
Entonces la esvástica tiene relación con dos instituciones: la religiosa y la política. En los dos casos se usa de manera y con significados diferentes. La institución religiosa podría ser la más compleja ya que de allí parte el significado que se le comienza a dar a la esvástica, a partir del sanscrito swastica, que significa “buena suerte” o “forma bendita”[2]. También quiere decir bienestar, y tiene muchos otros significados.
La esvástica también se ha utilizado como símbolo de los boy scouts, de la fuerza aérea de Finlandia, y en otros países, con diferentes significados. Sin embargo, me centraré en el significado que le dan el hinduismo y el budismo (como instituciones religiosas) finalmente, el significado dado por el nazismo (como institución política).
En el hinduismo, la dirección que da la esvástica con sus puntas, significa la evolución del universo, y su significado dado, es el de buena suerte, que como fue dicho anteriormente, es el primer significado que se la, así como el hinduismo es la primera institución en utilizarla. “También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre.”
En el budismo, tiene significados similares a los del hinduismo, pero también se ve como la representación de los 4 elementos (fuego, agua, viendo y tierra), se usa para proteger a los niños de los malos espíritus, la forma como se utiliza la esvástica en el budismo significa el “todo” y la “eternidad”, es decir, cuando buda (que es su dios) va al nirvana, significa que va a la eternidad y por eso lleva la esvástica en el pecho.
En la Alemania nazi se utilizó la esvástica de manera rotada, como el símbolo de los movimientos nacionalistas de este país. Para Hitler al incluir a la swastika en la bandera quería simbolizar la lucha y victoria del hombre Ario (la raza blanca y perfecta de los europeos), la idea del trabajo creativo (de la creación del ser humano) que siempre y siempre será una lucha anti semitista (odio y lucha hacia el pueblo judío).

El ejercicio del poder de estas instituciones se dio igualmente, de diferente manera;

«Poder significa la probabilidad de
imponer la propia voluntad, dentro de
una relación social, aun contra toda
resistencia y cualquiera que sea el fundamento
de esa probabilidad.» (Weber,
1922: 151).

Pues es muy claro que en el nazismo, la manera de ejercer el poder, fue con el absolutismo practicado por Hitler. A través del terrorismo introducido al pueblo judío, con la manera de asesinarlos, hacía que estas personas trabajaran y obedecieran a las órdenes dadas por este “Führer”. Así como los antiguos reyes de la edad media, que torturaban a quienes eran rebeldes y no obedecían a la cabeza principal.

En cambio, la manera como el budismo y el hinduismo ejercen el poder, es una formas más compleja y fuera de lo común: se hace de manera pasiva; pues no se ejerce la voluntad propia de alguna persona, o de la institución. Pues el budismo es también una filosofía de vida, es decir, una elección tomada por las personas para vivir y practicar de manera espiritual; en donde la compasión prima y a lo máximo que se llega es al Nirvana (el cielo de los budistas) “el nirvana es el cese del sufrimiento, un estado que resulta de la extinción de los deseos, que se alcanza mediante la meditación.”[3]

“El poder tiene que entenderse como un medio de comunicación, simbólico (…), emerge en un sistema (…)” Luhmann. 1975: 9 y 11[4]

En el budismo y en el hinduismo también, el poder se ejerce a partir de la comunicación; se ejerce a partir de la manera como se transmite esa filosofía de vida; el sistema es el budismo y el hinduismo. En estas religiones no hay una concepción de realizar compromisos obligatorios, sino que es tal la manera de comunicar los ideales, y es tan fuerte la forma como los budistas e hinduistas creen en esa filosofía, que no necesitan recibir ordenes ni formas mandatarias, sus propias creencias los dejan actuar por si solos pero con un antecedente de comunicación.

En conclusión, es complicado designar a cada institución una manera de ejercer el poder, pues muchas veces lo hacen indirectamente lo cual es poco perceptible, ya que ni si quiera están teniendo la intención de hacerlo, mientras que hay maneras claras, como el absolutismo y otras políticas en las que la manera de ejercicio de poder son obvias y en muchos casos injustas por lo que terminan siendo fáciles de percibir e identificar.

Esto se evidencia claramente en los ejemplos anteriores del nazismo y budismo e hinduismo, donde una esa clara y la otra no, ya que en la generalidad, las personas actúan por su propia voluntad pero a partir de una comunicación anterior acerca de una filosofía de vida que constituye unas creencias que son las que permiten a las personas realizar los ideales y principios de las instituciones.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada
[2] Ibidem.
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_%28budismo%29
[4] TIRADO. Francisco Javier. Domènech, Miquel. Extituciones: Del Poder y sus anatomías. Introducción: materialidad, poder e instituciones. Pg 192


CARTOGRAFIA DE MI RUTINA

1 comentario:

•Maria Fatima Diaz Granados• dijo...

Este recorrido que se produce desde el momento en que Maria Alejandra se levanta de su cama todos los días, hasta que sale de ella, es una muestra de las infinidades de actividades en las que se requiere de objetos para poder llevarlas a cabo. Los objetos son creados con un propósito. La invención, los diseños y los preparativos de un determinado instrumento o sistema técnico, se convierten en un medio para alcanzar un fin.

Encontramos entonces, en su cuarto, un equipo de sonido, cuyo fin es proyectar música para cumplir diferentes objetivos en los que encontramos la diversión, el entretenimiento, entre otros. El baño cuenta con diferentes elementos que hacen posible llevar a cabo las acciones que allí se realizan. Así mismo, encontramos la ropa y principalmente donde se guarda, que brinda una posibilidad de mantenerla aislada de diferentes elementos y un lugar de almacenamiento.

Así, se observa como todos estos objetos, eventualmente políticos, nos ayudan a cumplir fines y a realizar acciones.