martes, 1 de enero de 2008

Estetica

La Deriva Letrista

Este capitulo, habla acerca de una estrategia cognoscitiva; una manera diferente y nueva para conocer la ciudad. Se promueve la desorientación para conocer nuevos espacios urbanos; sin embargo, no es el azar, pues a diferencia del surrealismo, la deriva busca formas de conocer la ciudad, no se deja llevar simplemente por el azar, sino que a partir de una estrategia, llega a un lugar que conoce, conociendo, a su vez, espacios urbanos nuevos.

INSTRUCCIONES para llegar al madrugón (San Victorino):

a. Levántese de su cama el sábado a las 5 de la mañana.









b. Vístase y salga de su casa.
c. Camine desde su casa, hasta la estación de Transmilenio más cercana.










d. Ubique un mapa.
e. Diríjase hacia el bus que lo lleve a la estación de la JIMENEZ.










f. Bájese en la estación de la JIMENEZ.
g. Déjese llevar por las masas y la intensificación de los ruidos. Recorra el mismo camino.
h. Encontrará EL MADRUGON





Berlín Horse (Caballo de Berlín)



Esta obra, hecha en 1970, una época en la que el cine narrativo se manifestaba por sus colegas vanguardistas, por el artista Malcolm le Grice, es un video de dos pantallas que se basa en una de las primeras obras cómicas de los hermanos Lumière.
Le Grice, filmó este video en un pueblo cerca de Hamburgo, Alemania. Filmó un caballo ejercitándose y luego el video fue re-filmado desde la pantalla en blanco y negro. Se creó una serie de ciclos (bucles) cortos, con diferentes tiempos o duraciones, que fueron superpuestos con el mismo material en negativo. Por último, este mismo material, se superpuso o mezcló con otro video antiguo que fue pasado por el mismo proceso.
A pesar de que el film se podría percibir como un seguimiento a la historia del cine; lo que el artista pretende, por medio de su obra, es “explorar los problemas estéticos/filosóficos del conocimiento, la evidencia y la representación documental, tanto como el funcionamiento de la memoria para el espectador a través de la necesidad constante de reevaluar el concepto y la experiencia.”[1]
Se venía de una época en la que las obras, antes de ser realmente realizadas, de manera tangible, se publicaban a través de los medios para experimentar y poder ver la reacción de la gente. Entonces, lo que hace Le Grice, es de igual manera experimentar, a partir de los elementos que tenía, e iba haciendo lo que se le ocurría después de ejecutar cada paso nuevo.
Le Grice habla de una “improvisación jazzística”, es decir, un género musical, que aun estaba en desarrollo, por medio del cual, el artista improvisaba, con un tiempo y materiales anteriormente definidos, pero sin una partitura fija; es decir, Le Grice tenia unos films y sabía que quería interponer, editar y cambiar, sin embargo él no empezó su obra con un norte definido sino que lo fue definiendo a través de las transformaciones que se presentaban en el proceso.
[1] ACONNO, Vito.


Interaccion de objetos en San Victorino por medio de Patrones

No hay comentarios: