martes, 1 de enero de 2008

Urbanismo

Articulo – Aeropuerto de Bogotá
Desde 1959 se construyó el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el único aeropuerto de la ciudad y el más importante del país. A partir de esto, el aeropuerto ha tenido pequeñas modernizaciones en cuanto a los servicios que ofrece: restaurantes, bancos, shuttles (bus que transporta a diferentes puntos y algunos hoteles).
“El dorado no es solo el centro del sistema aéreo nacional, sino el motor del comercio internacional en Colombia y la región Andina y la entrada a toda Latinoamérica.”[1]
El Dorado es la entrada internacional a Latinoamérica no solo por su posición geográfica, sino porque Colombia se ha convertido en un país muy importante a nivel internacional y cada día su economía mejora por lo que es necesario un aeropuerto que pueda suplir, tanto el crecimiento de la población, como el acceso internacional.
El Dorado se encuentra de cuarto en la clasificación de los aeropuertos más importantes de Suramérica, en cuanto al tráfico de pasajeros. Y de primero, en cuanto al tráfico de carga.[2] Es decir, la importancia en la región del aeropuerto, amerita a que en Colombia tengamos una mejor imagen frente a los otros países, ya que desde la entrada, se está conociendo el país.
Cada vez que se va a realizar un viaje internacional, es necesario llegar con 3 horas de anticipación, mínimo, para poder efectuar el “check in”. En cualquier aeropuerto internacional como LAX (Los Ángeles), Miami Intnl airport, Newark (Nueva York), Hong Kong Intnl. Airport, etc. Se puede llegar con una hora y media, máximo dos para poder realizar el check in. Esto se debe a que el espacio del aeropuerto no es suficiente. Y la cantidad de vuelos internacionales que se realizan a diario, superan el tamaño del aeropuerto.
El aeropuerto tiene una capacidad para 30 counters de check in, cuando mínimo requiere 33 a nivel internacional. Y a nivel nacional, tiene 21 counters cuando la necesidad seria de mínimo 22.[3]
Pues las posiciones de check in que hacen falta se convierten en esas largas horas de espera y filas que lo único que hacen, es generar desorden en el aeropuerto e inconformidad, ya que el área de check in y la de circulación no son lo suficientemente amplias para controlar estos casos.
Además, el tamaño del edificio del aeropuerto, es proporcional al del parqueo de las aeronaves, es decir, también es pequeño y no logra suplir la cantidad de vuelos que podrían estar llegando al país.
Bogotá se ha convertido en una ciudad abierta, junto con el país, pues a nivel internacional, como ya fue dicho, Colombia se ha convertido en un país con posicionamiento, como ya fue dicho, El Dorado, está entre los principales aeropuertos de Suramérica a nivel de transporte de tráfico y de carga.
Sin embargo, también se conoce que el aeropuerto llega a ser insuficiente para sus usuarios lo cual requiere de una modernización, pues las principales capitales mundiales, tienen los aeropuertos más grandes y modernos del mundo. Bangkok, Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong. Colombia se podría encontrar entre estos al ser la entrada de Latinoamérica, esto convierte a Colombia, no en una capital mundial pero sí es uno de los países más importantes para los negocios del resto del mundo.
La globalización nos ha permitido crecer como país en la economía y en los negocios. Por eso la modernización del aeropuerto nos vuelve más abiertos hacia otros países, mostrando una buena cara. Y a nivel de urbanismo y de arquitectura, es necesaria una modernización ya que la insuficiencia del aeropuerto, forzosamente requiere de una renovación e innovación. No sólo soluciona problemas de “mostrar una cara al mundo” y que la competitividad de la región se debe preservar, pues para mantener un lugar y posicionamiento, debe haber un esfuerzo constante por mantener las cosas. Sino que también, para los usuarios colombianos, y para los ciudadanos Bogotanos, solucionaría problemas de urbanismo como el orden. El desorden que se genera en el aeropuerto por la ausencia de información, de espacio, de lugares de espera, etc. Nos hacen recurrir a soluciones indebidas, algunas veces.
El aeropuerto el Dorado es la culminación de un gran eje de la ciudad, es un “elemento tensor” que es muy claro y genera dirección, y es por eso que su distribución y organización deben estar muy bien establecidas para que el desarrollo de este gran eje no se altere y su funcionamiento no cambie.
Las obras del aeropuerto incluyen obras y mejoras en la terminal de pasajeros, el desarrollo de la terminal de carga e instalaciones para el mantenimiento, modernización de la terminal actual, nuevas oficinas, mejoras en sismo resistencia, y redes de servicios públicos.[4]
[1] KPMG, Marshal-Macklin-Monaghan. Duran y Osorio Asociados. “Plan de Modernización y Expansión del Aeropuerto el Dorado” http://camara.ccb.org.co/documentos/698_Plan_de_Modernizaci%C3%B3n_y_Expansi%C3%B3n_del_Aeropuerto_Internacional_Eldorado.pdf. Abril de 2005. Pg 2
[2] Fuente: ACI. http://camara.ccb.org.co/documentos/698_Plan_de_Modernizaci%C3%B3n_y_Expansi%C3%B3n_del_Aeropuerto_Internacional_Eldorado.pdf. Abril de 2005.Pg 5
[3] Ibidem.
[4] Ibidem. Pg. 10

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