martes, 1 de enero de 2008

Gestion

¿Cómo se reflejan los factores culturales en nuestro país?
1. Lenguaje y Significados: En nuestro país, tenemos muchas regiones y departamentos que manejan el vocabulario, en especial dialectos, que puede variar dependiendo del lugar en que nos encontramos. Por ejemplo; el pudín, para los costeños significa ponqué o torta, mientras que para nosotros (en Bogotá) el pudín es “Dulce que se hace con yemas de huevo, leche y azúcar, y se cuaja en el baño de María, dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada. Suele llevar también harina, y con frecuencia se le añade algún otro ingrediente, como café, naranja, vainilla, etc.”
[1] Claro está que este ejemplo es muy específico debido a que el pudín a nivel internacional, tiene el significado que le damos en Bogotá y el resto del mundo; es decir los costeños son los únicos que le dan un mal uso a esta palabra. Otro ejemplo, es el de la palabra “charro”, que para los paisas quiere decir “chistoso”, mientras que para los bogotanos es “aburrido”.

2. Sensibilidad al Contexto: En Colombia encontramos diferentes ejemplos de sensibilidad al contexto, partiendo por ejemplo de las telenovelas, donde el tema siempre es sobre las empleadas que se enamoran de los ricos, viéndolo como un “amor imposible”. Este es un ejemplo que marca claramente las diferencias sociales y la discriminación que se genera a partir de esas diferencias en el país. Pero al mismo tiempo, cuando las telenovelas enfatizan en esas diferencias, muestran que no es imposible relacionarse con alguien de una clase social diferente. Esto genera diferentes puntos de vista en cuanto que algunas personas se ven afectadas en estos casos, mientras que otras encuentran “esperanzas” de superación.

3. Imaginario Visual: Un ejemplo de este factor cultural, fue un antiguo comercial en donde había una persona con caspa y otra persona lo olía como si fuera cocaína; en general, hay mucha publicidad por parte del estado que incentiva a diferentes características que encontramos en nuestro país como el consumo de drogas o el maltrato, donde vemos muchas imágenes de manos heridas, de personas, de guerras, etc. Ilustradas en blanco y negro, haciéndolo ver de manera triste y apagada para demostrar el sufrimiento vivido por los colombianos a través de los problemas que enfrentamos e incentivar a que se denuncie el maltrato, se acaben las guerras, se desmovilicen los guerrilleros, etc.

4. Destrucción de la Identidad Cultural: En Bogotá hay un ejemplo muy claro que vivimos actualmente, y es la conservación de monumentos arquitectónicos. Las casas que se destruyen para construir nuevos edificios que no hacen parte de la identidad de Bogotá. Estas casas son típicas antiguas que se han destruido para construir nuevos proyectos. En cuanto a la construcción, en Bogotá también hay una identidad con los cerros orientales y es por eso la discusión existente ya que estos también se destruyen para construir nuevos proyectos.

[1]Tomado de: Diccionario de la Real Academia Española, marzo 12 de 2008, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=flan
“Essential & Existential”
“El común denominador de este estilo de pensamiento es representado por la manifestación y traducción de la autenticidad más profunda de un individuo.”
[1]
Es decir, cuando un individuo es auténtico en su máxima expresión, es porque tiene o utiliza un pensamiento esencial y existencial.
Este estilo de pensamiento, es innovador, al proponer una nueva relación entre la teoría y la práctica donde no solo existe el concepto de potencia y acto, donde una teoría o acto deviene en algo real, sino que la misma teoría, antes de cualquier cosa, se alimenta de la realidad. No es una teoría “imaginaria” debido a que su sustento se encuentra en la realidad.
La correlación en la que se encuentran estos dos términos, permite que los cambios se generen simultáneamente, creando así, nuevas categorías mentales y de comportamiento. Pues hay un intercambio entre la esencia y la existencia que hace de estos dos un solo pensamiento. A pesar de ser dos términos, con diferentes definiciones y características; generan un mismo, nuevo concepto como resultado de la unión de los dos términos.
La esencia busca la autenticidad profunda y la existencia, busca el “corazón de las cosas”. Es decir los dos buscan el fondo de las cosas. La esencia y la existencia buscan llegar a este para así lograr una máxima expresión de la autenticidad, por lo que también ambos crean; tanto filosóficamente, como a partir de las experiencias, es decir, en la realidad.


“Se formulan nuevos códigos éticos para el individuo y la sociedad como un todo”
[2] Hay creación, a partir de la evolución de este pensamiento avanzado. Y en la realidad, que como fue dicho anteriormente; esa teoría se alimenta de la realidad, de las experiencias; es decir, es también un conocimiento empírico, que al evolucionar, cambia, y genera esa innovación y autenticidad.
[1] “The quest for an existential dimension in which an individual’s most profound authenticity can be adequately manifested and translated represents the common denominator of the Essential & Existential Mindstyle” Tomado de MindstyleMaggazine. “Essential&Existential”. Marzo 26 de 2007
[2] “able to formulate new ethical codes for the individual and society as a whole”. Tomado de MindstyleMaggazine. “Essential&Existential”. Marzo 26 de 2007
¿Cómo podríamos ver a Bogotá Global?

Una manera de ver a Bogotá global, o como una ciudad reconocida a nivel internacional, sería por medio de una feria artística que expresara lo que es la ciudad y de la misma forma como se expresan las personas.
En Colombia, las diferentes ciudades y regiones, tienen ferias y fiestas que representan sus temas más típicos como lo son el café, las flores, los animales, etc. que se representan en las ferias de Cali, de las flores en Medellín, de Sincelejo, del blanco y negro en Pasto, etc. ¿Por qué Bogotá, no podría tener una de estas ferias, y además convertirla en el tema internacional que la reconozca globalmente?

No sería necesario que el tema de “la feria de Bogotá” fuera un tema internacional. Lo importante sería, crear un tema local pero que se reconozca globalmente. (GLOCAL: Pensar globalmente; actuar localmente). En Bogotá nos reconocen por la feria del libro, pero, como se ha discutido, este no es un tema con el que realmente nos identifiquemos los ciudadanos.
Los bogotanos nos identificamos con la vida citadina, con la imagen citadina, y realmente, hay muy pocas personas que se puedan identificar con una feria del libro, o el festival de teatro etc. Desafortunadamente, debido a las diferencias de clases en nuestro país, las personas no tienen la educación para comprender un tema como el teatro o la literatura siendo estos de mucha profundidad y conocimiento.

Mientras tanto, si quisiéramos tener en cuenta un tema con el que la gran mayoría de bogotanos se identifiquen; es ese desorden, ese caos, que se viven día a día en la ciudad, esa es la esencia de nuestra ciudad, y lo que la hace ser una gran capital: el desorden.

Lo que unos vemos como desorden, y lo que otros ven como orden. Por ejemplo, esa manera de expresarse por medio de grafitis que “adorna” las calles de la ciudad. Las personas dicen lo que piensan por medio de estos. Y algunos lo viven viéndolo, mientras que otros lo viven haciéndolo; y unos lo ven como adorno; mientras que otros lo ven como un estorbo, o más desorden.
Los grafitis son una manera de hacer arte en medio del caos, y una excelente manera de expresión. Los grafitis no requieren de conocimiento ni alfabetismo; hacer un grafiti es hablar de otra manera y expresarse fuertemente.

“La Feria del Arte Callejero” sería una feria en donde, tanto los artistas como cualquier otro ciudadano, podrían participar. El arte no es el tema con el que más se identifican los Bogotanos, pero si las calles, el desorden y la manera de expresarse. Es por eso, que es diferente hablar del arte y del arte callejero.
Muchos bogotanos se identificarían con los temas de expresión en esta feria, donde siempre se tendrá en cuenta la actualidad nacional ya que esto es lo expresan, y por otro lado, globalmente, comprenderán que Bogotá, como metrópolis, tiene un tema fuerte que identifica a los ciudadanos.

Los grafitis existen en muchas ciudades y muchas capitales; pero sus habitantes no los reconocen de la misma forma y hasta los ignoran. Los grafitis en Bogotá hablan y dicen mucho a las personas, y además, hacen parte de nuestra ciudad; y por otro lado, nos identificaría también nacionalmente teniendo ya, una feria propia en nuestra ciudad, donde además, pueden participar personas de todas las clases.

Por otro lado, existe un tema aun más internacional, que son los negocios; un tema con el que el mundo entero se identifica hablando de manera global, más que local.

Bogotá se ha venido convirtiendo en un centro de negocios entre sur y norte- América, que integra a estos dos hemisferios de manera importante. Vienen grandes empresarios a realizar negocios y hacer conferencias.

Y entonces, Bogotá global se reconocería como un centro integrador en América. Un HUB: “a focal point around which events revolve”
[1], un punto focal alrededor del cual giran eventos.

No sólo porque ahora Bogotá se esté convirtiendo en una ciudad a donde llegan negociantes, sino por su ubicación estratégica, que queda en la mitad del continente Americano, y además, porque en Bogotá, a nivel nacional, producimos el 23% del PIB, lo cual nos hace ser una ciudad que crece y es también importante a nivel económico, lo cual nos acreditaría como ciudad, para ser reconocida por esta razón globalmente.

Ciudades como Singapur y Hong Kong son globalmente reconocidas por la misma razón que Bogotá podría ser una ciudad global: a estas dos ciudades de ejemplo, llegan empresarios de muchas partes del mundo. Singapur es un centro financiero donde convergen Australia y Asia, y Hong Kong, es el punto en Asia a donde llegan los empresarios de muchas partes de mundo para hacer negocios. Allá se encuentran las oficinas y cedes de bancos y empresas importantes.

Hong Kong también viene de un país pobre y difícil como lo es China. Colombia es un país pobre, pero que tiene una capital con un gran desarrollo.


[1] http://www.wordreference.com/definition/hub

No hay comentarios: