martes, 1 de enero de 2008

Innovaciones Tecnologicas

Pensamiento Innovador + "MIEDO"

MARCO TEORICO

El pensamiento innovador, como fue dicho en clase, es aquel que está habilitado para la síntesis y la producción, es guiado por el contexto y es sensible a criterios. Es auto trascendente, se centra en la relación teórico- práctica. Se enfoca en el significado y la estética en un sentido amplio. Si se enfoca en resolver problemas; su orientación es intuir e innovar. Y por último, si se enfoca en bienes culturales se evoca a crearlos y producirlos.

Por otro lado, el miedo, que viene del latín “metus”[1], se refiere a una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Es decir, nos anticipamos a hechos, perturbándonos y angustiándonos por motivos que simplemente nos imaginamos.

Las reacciones al miedo o maneras de expresarlo, se relacionan con el temor, el terror, el pavor, pánico, espanto, horror, susto, desconfianza, turbación, sorpresa, asombro, cobardía.

A diferencia del miedo, el pensamiento innovador se relaciona con: reformador, renovador, creador, inventor, descubridor. Innovar se refiere a cambiar, a inventarse, mejorar.

Pero a la vez, la innovación representa un miedo, y es el miedo de cambiar el Status Quo, es decir, existe un miedo a salir de unos límites imaginarios que son los que nos perturban y nos angustian, haciéndonos sentir ese miedo a innovar.

El pensamiento innovador no necesariamente tiene que romper con paradigmas haciéndonos sentir miedo de cambiar; la innovación también se refiere a generar nuevos inventos de acuerdo con el contexto que se vive. Pero muchas veces este es el miedo; no lograr adecuarse con el contexto.

Al estar relacionados con el contexto, la innovación se podría llegar a convertir en una mutación, y luego, evolución, donde los cambios presentados son una mejoría para la sociedad que está buscando y esperando esto: un cambio y mejoría para lo que ya tiene.

El principal miedo que se presenta en pensamiento innovador, es la frustración; porque la innovación abarca riesgos importantes como lo es la aceptación y qué tan innovador se es realmente. Pues en muchos casos, los cambios son rechazados por la sociedad y el contexto en que se encuentra.

Por otro lado, el miedo ocurre en el tránsito entre el pensamiento innovador, y la innovación en sí; es decir, el momento en que la potencia se convierte en acto. El pensamiento, se convierte en objeto, pero al querer trascender del pensamiento al objeto es cuando realmente podríamos hablar de que se presenta un miedo.

De igual manera, una buena idea, o un buen pensamiento innovador, puede morir, en ese tránsito al objeto, pues el miedo, es capaz de acabar con una buena idea, por lo cual, nunca se realiza, ni se representa, entonces, no pasa de ser un pensamiento. No trasciende.

[1] http://elianinha.blogspot.com/2007/04/medo-ao-final-pasmolo-ns.html

No hay comentarios: